30 de junio de 2010

Cirque Du Soleil: Cirque Reinvente

En 1987, después de la reprivatización de Cirque du Soleil, Laliberté fue invitado a actuar en Los Ángeles Arts Festival. No obstante, el equipo del circo siguió enfrentándose a dificultades financieras, por lo que Norman Latourelle determinó ir también él a Los Ángeles, aun cuando solamente tenía dinero para hacer un viaje de ida. El espectáculo fue un rotundo fracaso y Cirque se quedó prácticamente sin fondos para contratar a nuevos empleados y adquirir nuevo mobiliario al regresar a Montreal.

A pesar de la racha negativa en que se hallaba, el festival se volvió un éxito considerable, tanto crítica como financieramente. El show atrajo la atención de ejecutivos del entretenimiento, figurando entre ellos Columbia Pictures, quien se reunió con Laliberté y Gauthier con tal de acordar la producción de una película sobre Cirque du Soleil. Sin embargo, Laliberté no estaba muy satisfecho con el contrato, pues por este medio Columbia obtendría muchos derechos para afianzar la producción de su cinta. Laliberté rechazó el acuerdo justo antes de que concluyera; desde entonces, uno de los ideales de Cirque consiste en figurar como una empresa independiente y privada en su integridad.

En 1988, Guy Caron dejó la empresa debido a diferencias artísticas en torno a la administración de los fondos generados por el primer tour exitoso de Cirque du Soleil. Laliberté quería usarlos para expandir y crear un segundo espectáculo, mientras que Caron quería ahorrarlos, dándole una porción a la Escuela Nacional Circense. Nunca se logró un acuerdo entre ambos, por lo que Caron, junto a un gran número de empleados que le eran leales, abandonaron las instalaciones de Cirque. Esto provocó directamente que se retrasaran los planes de estrenar un nuevo tour ese mismo año.

Laliberté buscó un reemplazo en Gilles Ste-Croix para ocupar el puesto de director artístico (vacante ante la partida de Caron); éste, habiendo estado separado de Cirque desde 1985, accedió a regresar. Fue en esa época que también comenzaron a prevalecer varios problemas a nivel interno en la empresa, destacando un intento fallido de añadir a Normand Latourelle como el tercer socio. Este triunvirato solamente duró seis meses, tras los cuales hubieron desacuerdos que forzaron a Gauthier y Laliberté a comprar la parte correspondiente a Latourelle. Para finales de 1989, Cirque du Soleil se hallaba de nueva cuenta en un estado de déficit.


Intérpretes: --
Director: --
Idioma: Inglés.
Clasificación: ATP.
Duración: 95 minutos.
Género: Música.
Año:
1987-1989
Código: 0872

No hay comentarios.: